PIDE CITA
Dr. Ramón Medel preparativos

¿Qué es para mí ser médico?

Hay dos cosas muy importantes que yo enseño e intento transmitir a mis alumnos, a los fellows, a los masters que tenemos y a todo el mundo que se acerca a nuestra realidad. Son relativas a la medicina general.

La primera es que para ser médico hay que ser buena persona.

Porque nosotros estamos aquí para ayudar a los demás. Tenemos el privilegio de que viene gente a pedirnos ayuda y estamos en la posición de poder ayudarles.

Si yo no sé solucionar este problema, otro profesional sí lo sabrá hacer, pero estamos para ayudar y esto se está perdiendo dentro de la profesión. Para las personas que somos vocacionales, esto es muy importante. Curar mejor.

La segunda es la transmisión. Es decir, si yo lo que he aprendido con los años, con la de horas que he pasado, con la de pacientes que han sufrido mis curvas de aprendizaje y si eso no lo transmito, no sirve para nada, es marketing y la medicina es otra cosa.

La medicina se tiene que transmitir tal y como yo viví con mis referentes, como con Richard Collin. Abierto como un libro. Es decir, aquí todo se transmite para que el que viene de abajo lo pueda hacer en mejores condiciones que yo y pueda curar mejor. Este concepto tan sencillo es básico. Para mí la docencia tiene mucha importancia y la gente que viene a formarse para mí es un privilegio y me hace ser mejor médico. Hace que yo no me relaje, no haga ninguna tontería ni diga ninguna cosa que no pueda ser verdad, que no la pueda demostrar a la persona que está aprendiendo y ellos han hecho que sea mejor médico porque he estado enfocado y debo enseñar cosas que son de verdad, no decir cosas que no son.

Es un orgullo que alguno de los masters o de la gente que se dedica a cirugía oculoplástica que hemos formado lo haga mejor que yo. Eso es una garantía.

Perfil
profesional.

Soy socio de IMO y profesor del Máster en Cirugía Plástica Oftálmica y Orbitaria del Instituto de Microcirugía Ocular y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su especialidad es el tratamiento médico y quirúrgico de las patologías y malposiciones palpebrales y de la órbita : cirugía de tumores orbitarios, reconstrucción orbitaria en orbitopatía tiroidea, estética de la mirada (párpados, cejas y región periocular). También en reconstrucción de problemas de la vía lagrimal.

Mis inicios en la oftalmología. Canal Youtube del Dr. Ramón Medel

Realizó un fellowship en Cirugía Oculoplástica en el Moorfields Eye Hospital de Londres, Reino Unido (1995-1996) y fue Observer en la Unidad de cirugía Plástica Oftálmica y orbitaria de la Jules Stein Clinic de UCLA, Los Angeles (USA) en 2002. Es oftalmólogo del departamento de Órbita y Cirugía Oculoplástica de la Ciutat Sanitaria Vall d’Hebron (UAB).

Es también Director del Curso de Doctorado Patología Orbitaria en Cirugía Plástica oftálmica en el mismo centro.

VER CURRÍCULUM

Especialidades.

Cirujano de referencia de tumores orbitarios por el Ministerio de Sanidad, desde 2008.
Cirujano de referencia de reconstrucción orbitaria en pacientes con orbitopatía secundaria de tiroides desde 2008.
Experto en reconstrucción cosmética de párpados, cejas y región periocular.
Especialista en reconstrucción de problemas de la vía lagrimal.
Experto en el manejo de tumores orbitarios y de glándula lagrimal.

Formación.

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1991.
Especialista en oftalmología por la UAB, sistema MIR, 1992-1995. Formación en cirugía oculoplástica, orbitaria y de vías lagrimales en el Moorfields Eye Hospital de Londres en 1995-1996. Y perfeccionamiento en otras universidades como Universidad California Los Angeles (UCLA).

Actividad
Profesional.

Responsable de la Unidad de Cirugía Plástica Ocular, Orbitaria y de Vía Lagrimal de IMO desde 1996.
Es responsable de la Unidad de Órbita y Cirugía Oculoplástica del Hospital Universitario Valle de Hebrón desde 1998. Universidad Autónoma de Barcelona.

Docencia

Profesor asociado de oftalmología de la Universidad Autónoma de Barcelona – Unidad docente Vall d’Hebrón desde 1998 hasta el 2017.

Desde el año 2000 hasta el año 2017 es Director del Curso de Doctorado en Patología Orbitaria y Cirugía Oculoplástica en la Universidad Autónoma de Barcelona en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

Responsable del Máster en Cirugía Plástica Oftálmica y Orbitaria, impartido dentro del Programa de Formación Continuada IMO-UAB.

Afiliaciones

Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Oftálmica y Orbitaria (SECPOO) desde 2007 – 2011. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Oftálmica y Orbitaria (SECPOO).
Miembro de pleno de la Sociedad Europea de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (ESOPRS).

Explícanos tu caso

¿Dónde nos puedes encontrar?

Instituto de Microcirugía Ocular
P. María Lladó, 3
08035 Barcelona