¿Qué es la cirugía de flap frontal?
La cirugía de flap frontal es una técnica que hemos estado desarrollando durante más de 20 años.
Históricamente, la suspensión del músculo frontal ha sido el tratamiento para la ptosis severa. Esta técnica implica el uso de incisiones para conectar el párpado con el músculo de la frente, utilizando tejido de otras partes del cuerpo o materiales artificiales. Comenzamos tratando de evitar las complicaciones que surgían con las técnicas disponibles en ese momento. Lo que se llaman tirantes, que son métodos de conexión indirecta con suturas, fascia lata tensora u otros tejidos o materiales, intentando evitar este tipo de complicaciones, comenzamos a desarrollar esta técnica, que nos permite realizar todo a través de pliegues cutáneos.
A diferencia de todas estas técnicas, la principal característica de la cirugía de colgajo frontal es que es mínimamente invasiva, ya que requiere una única incisión en el pliegue del párpado y es prácticamente invisible. Además, no requiere injertos de tejido del paciente ni el uso de materiales externos. Esto evita cicatrices adicionales y ayuda a prevenir infecciones y otras reacciones adversas que pueden ser causadas por el uso de estos materiales.
Proceso
Comenzamos con adultos y vimos muy buenos resultados. Luego, comenzamos a observar los resultados en niños. Al principio, nos preocupaba que trabajar en esta parte del cuerpo en niños pequeños pudiera afectar el crecimiento de esa área al llegar a la adultez y tener otras consecuencias. Pero ese no fue el caso, y procedimos con mucha cautela. Cuando vimos que era seguro, a partir de ese momento, casi todos nuestros procedimientos de suspensión frontal se han realizado mediante la cirugía de colgajo frontal.
Secuelas
Los niños con congenital ptosis generalmente requieren tres o cuatro cirugías durante la infancia para lograr buenos resultados. Entre nuestros pacientes que se sometieron a cirugía antes de cumplir un año de edad y que ahora tienen 15 años, hemos observado que una sola operación fue suficiente para que tuvieran un aspecto absolutamente normal. Esta es otra ventaja importante de la cirugía de colgajo frontal. La técnica tiene efectos duraderos que resisten el crecimiento, lo que reduce el número de operaciones que los niños deben soportar, y eso significa menos sufrimiento para los pacientes y sus familias. Todavía tienen un aspecto absolutamente normal, e incluso olvidan que alguna vez tuvieron un problema grave, y están felices.