¿Qué es la ptosis?

El término ptosis hace referencia a la caída o desplazamiento de un órgano. La ptosis palbebral, blefaroptosis o párpados caídos son términos oftalmológicos utilizados para hablar de la caída del párpado superior. Puede producirse tanto en adultos como en niños en uno o en ambos ojos. Si se produce en niños suele ser un problema congénito. Es una de las afecciones oculoplásticas más comunes.

Tipos de ptosis

Ptosis aponeurótica

Es la más común. Se produce porque los tejidos palpebrales envejecen y el músculo elevador se afloja, provocando la caída del párpado

Ptosis neurogénica

Es una anomalía que se caracteriza por la falta de estímulo nervioso en el músculo. Suele aparecer en niños (síndrome de Marcus Gunn)

Ptosis mecánica

El músculo elevador del párpado superior no realiza bien su función y no consigue que el párpado esté en su posición normal

Ptosis miogénica

El músculo elevador del párpado superior no realiza bien su función y no consigue que el párpado esté en su posición normal

Síntomas

  • El párpado superior cae y cubre parcial o totalmente el ojo
 
  • Reducción del campo visual
 
  • Necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás o incluso levantar el párpado con el dedo para poder ver
 
  • Asimetrías en la posición de un párpado respecto al otro

Diagnóstico

Mediante la valoración de datos de la historia clínica como el momento y modo de aparición del problema, signos y síntomas, es posible determinar la causa y el tratamiento adecuado. Seguidamente debe analizarse además la función del músculo que se encarga de elevar el párpado. Dependiendo de si la función es buena, deficiente o mala, se indicará un abordaje quirúrgico u otro tratamiento.

Consecuencias

La ptosis palbebral tiene diferentes consecuencias en el paciente:

  • Afectación de la visión, pudiendo generar alteraciones de la visión como puede ser el ojo vago o gandul, también denominada ambliopía
 
  • Los afectados por ptosis, especialmente los niños sufren de acoso durante la infancia que afecta al desarrollo psicológico posterior

Tratamientos

El tratamiento, en la mayoría de los casos es quirúrgico. El objetivo de la cirugía es resecar el músculo que eleva el párpado o, si este no funciona y está totalmente inmóvil, utilizar el músculo frontal como músculo accesorio.

Cirugía

La corrección de la ptosis se recomienda en todos los casos, ya que este no es un problema estético. En niños, si el párpado cubre la pupila, la cirugía debe realizarse a la mayor brevedad posible para evitar problemas de desarrollo visual. De lo contrario la cirugía se puede posponer para ser realizada antes que el niño comience su edad escolar.

En adultos la ptosis puede afectar el campo visual y genera con el tiempo problemas cervicales, por lo tanto la corrección se puede hacer tan pronto se detecte el problema.

Nosotros trabajamos con diferentes técnicas, agrupadas por técnicas por vía anterior, vía posterior y técnicas de suspensión frontal, incluyendo el flap del músculo frontal.

En el caso de niños se utilizan dos variantes dependiendo de si el músculo elevador tiene suficiente fuerza para mover el párpado o si no la tiene. Si tiene suficiente fuerza hacemos una resección del músculo elevador y cuando no tienen suficiente fuerza se realiza una suspensión frontal (unión del músculo frontal con el párpado).

Se puede hacer de forma indirecta mediante materiales como la silicona, la fascia lata autóloga, mersilene o hilos o de manera directa.

En la técnica de suspensión frontal directa o flap frontal directo conectamos el músculo de la frente con el párpado directamente mediante una incisión que escondemos en el pliegue del párpado. Con esta técnica evitamos las complicaciones que pueden aparecer con otras técnicas generadas por el rechazo a los materiales utilizados autólogos o heterólogos y complicaciones derivadas de los sitios de donación y evitamos las cicatrices en la frente.

Antes de la intervención

Se debe realizar un examen palpebral y oftalmológico completo. Debe informarnos de los medicamentos que está tomando por si puede haber alguna contraindicación, por ejemplo, aspirina o anticoagulantes.

Durante la intervención

La cirugía de la ptosis en adultos es un proceso ambulatorio con anestesia local, en el caso de los niños se realiza con anestesia general.

Después de la intervención

El tratamiento postoperatorio es sencillo pero deberá realizar algunas curas para evitar infecciones y rozaduras. Normalmente se realizan visitas el día siguiente y una semana después de la intervención

Prevención y riesgos

Prevención

La ptosis no se puede prevenir pero se puede detectar fácilmente en fases iniciales. Incluso es posible actuar antes de que el campo visual quede afectado y de que el efecto antiestético que provoca sea muy pronunciado. Su corrección previene la tortícolis y dolor cervical, malestares frecuentemente asociados a esta disfunción.

Riesgos

La cirugía busca siempre la simetría entre ambos párpados, aunque en algunos es necesario mas de un procedimiento. Existe el riesgo de hiper o hipocorrección que puede ser corregida posteriormente.

Explícanos tu caso