PIDE CITA
Dacriocistorrinostomía

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Dacriocistorrinostomía

¿Qué es la Dacriocistorrinostomía?

La dacriocistorrinostomía, conocida como DCR, es un procedimiento quirúrgico que consiste en crear un nuevo conducto de drenaje de la lágrima, desde el ojo hasta la nariz, con tejido del propio paciente. Está indicada para pacientes con obstrucción de la vía lagrimal y ojo lloroso que son unas de las patologías más prevalentes que vemos en la consulta de oftalmología.

¿En qué consiste la técnica?

La cirugía se llama dacriocistorrinostomía y consiste en la unión mediante un conducto entre el ojo y la fosa nasal.

Se puede hacer de dos formas con garantías. La forma más clásica es la dacriocistorrinostomía externa, en la cual hacemos una pequeña incisión y a través de esta incisión hacemos el conducto nuevo que necesitamos para que drene esa lágrima en la fosa nasal. El porcentaje de éxito en manos expertas es muy alto, superior al 95 por ciento en nuestras manos, por ejemplo, y el único handicap que tiene es que hay que hacer una incisión cutánea. En pacientes jóvenes no es deseable hacer ninguna incisión visible.

La segunda forma de hacerlo es la dacriocistorrinostomía endoscópica. Tiene muchas ventajas sobre la externa, la más importante es que no hacemos incisión en la piel. Con una cámara y un endoscopio por la fosa nasal podemos hacer el mismo conducto y solucionar el mismo problema con un porcentaje de éxito superior al noventa y dos por ciento en nuestras manos. Normalmente, cuando hacemos esa vía, la recuperación es mucho más rápida que cuando hacemos la externa y los pacientes tienen un postoperatorio más liviano y con menos complicaciones que con la dacriocistorrinostomía externa, por lo cual hace muchísimos años que prácticamente hacemos todo por la vía endoscópica.

Cirugía

Exámenes previos

Antes de realizar la cirugía realizaremos varias pruebas:

  • Examen oftalmológico completo y examen de la zona palpebral y periocular.
  • Irrigación de la vía lagrimal en consulta: consiste en inyectar en la vía lagrimal una solución salina a presión, lo que permite localizar la zona en la que se encuentra la obstrucción.
  • Dacrioescintigrafía: es una prueba de contraste funcional de las vías lagrimales que se requiere realizar en algunas ocasiones.

Antes de la intervención

No tomar anticoagulantes o aspirina antes de la cirugía.

Durante la intervención

La dacriocistorrinostomía se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación. No necesita ingreso.
Durante la intervención, se colocan unos tubos de silicona en la vía lagrimal de manera temporal. Estos actúan como “molde” del nuevo conducto lagrimal, para que la lágrima pueda drenar correctamente al finalizar el postoperatorio.

Postoperatorio

Se ocluye el ojo operado durante 24h, tras las cuales, el cirujano revisa al paciente.
El paciente debe seguir un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio oral y tópico.

En 2 semanas, el cirujano visita de nuevo al paciente para valorar y controlar la correcta cicatrización y permeabilidad de la vía lagrimal.

Los resultados definitivos de la dacriocistorrinostomía se pueden apreciar un mes y medio después de la cirugía.

Preguntas frecuentes

  • ¿Por qué el ojo seco puede provocar, a la vez, un ojo lloroso? Porque cuando hay un ojo seco se producen en la conjuntiva y la córnea que producen un lagrimeo reflejo, secundario.
  • ¿Por qué lloran los ojos cuando tenemos fatiga visual? Porque el índice de parpadeo baja y por lo tanto se seca el ojo y produce lagrimeo reflejo al igual que el ojo seco
  • ¿Debe acudirse al médico si lloran los ojos? Sí, sin duda, porque puede ser el primer síntoma de alguna patología
  • ¿La conjuntivitis siempre cursa con ojo lloroso? Sí, es una irritación y se produce una hiperacción de las glándulas de origen inflamatorio
  • ¿Qué ocurre si no se trata la obstrucción lagrimal? EL ojo lloroso quita mucha calidad de vida. mejorar esto es un motivo muy importante pero si no se corrige se produce lágrima remansada y se producen conjuntivitis de repetición. Después produce infecciones en el saco lagrimal, dacriocistitis aguda o crónica.

Explícanos tu caso

¿Dónde nos puedes encontrar?

Instituto de Microcirugía Ocular
P. María Lladó, 3
08035 Barcelona